miércoles, 3 de abril de 2013

Bordes de convergencia 
Un borde convergente es el borde de choque entre dos placas tectónicas. En el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras  y está asociado con zonas de actividad volcánica  originadas por la fricción de las dos placas.
Existen 3 tipos de bordes convergentes:


  • Convergencia entre 2 placas de litosfera oceánica. (A)
  • Convergencia entre una placa de litosfera oceánica y una continental. (B)
  • Convergencia entre 2 placas de litosfera continental. (C)










Borde de divergencia 

Es el borde entre dos placas tectónicas que se separan. Por lo general cada una de ella lleva una dirección diferente a la otra y resultado de esta separación se produce un ascenso de material nuevo del interior de la Tierra (magma) creando así nueva corteza terrestre o litosfera.  







Borde transformante
En un borde transformante hay un desplazamiento lateral entre las placas, no hay destrucción ni creación de litosfera. Son muy frecuentes los terremotos debido a la tensión acumulada en el deslizamiento lateral de las rocas que al liberarse repentinamente, genera las ondas sísmicas que al llegar a la superficie terrestre se manifiesta como terremotos y/o maremotos, según suceda en el continente o en océano.










MARTEL - ORONÁ 




1 comentario:

  1. están bien los diferentes tipos de bordes de convergencia. falta explicar los otros dos tipos.completa

    ResponderEliminar