miércoles, 10 de abril de 2013

Tipos de bordes y células de convección - Marcos Siso


Bordes convergentes

Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las dos placas.
Puede haber tres tipos de convergencias:
  • Convergencia oceánica-continental

  • Convergencia oceánica-oceánica


  • Convergencia continental-continental








Bordes divergentes

Es el límite que existe entre dos placas tectónicas que se separan. Conforme las placas se alejan entre sí, nuevo material asciende desde el manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo.
Como por ejemplo:
Rift son bordes divergentes que aparecen en zonas continentales, como el Rift Valley en África Oriental. En un Rift la corteza continental se abomba y fragmenta presentando un relieve hundido y escalonado; con el tiempo, se divide la masa continental apareciendo un nuevo océano y una dorsal en la zona de fractura.





Bordes transformantes

Falla transformante o borde transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.
La falla o borde transformante se produce en los bordes pasivos de una placa tectónica y se caracteriza por ser una falla de desplazamiento horizontal, donde las placas se desplazan una al lado de la otra debido a la expansión del suelo oceánico sin producir ni destruir litosfera.



Células de conveccion

Células de convección es un proceso al cual se le llama a un movimiento interno de la tierra que es producido por el magma de la Tierra.

Este proceso es producido por las diferencias de temperatura del magma de la Tierra, en donde en la superficie de la Tierra esta el magma que se enfría que es el que vino desde el núcleo de ella y en el núcleo de ella se calienta, es decir, que cuando el magma se calienta en el núcleo este se dirije asta la superficie y cuando se enfría vuelve a bajar hacia el núcleo, por eso se denomina conveción.





Movimiento de convección

No hay comentarios:

Publicar un comentario