miércoles, 10 de abril de 2013

EZEQUIEL BERTOLI TRABAJO 2

BORDE CONVERGENTE

Un borde convergente es el borde de choque entre dos placas tectónicas. En el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica originadas por la fricción de las dos placas.
El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción y allí se va acumulando sedimentos en una estructura llamada prisma de acreción.


BORDE DIVERGENTE

Un borde divergente es el borde de separación entre dos placas tectónicas lo que lleva al ascenso de material desde el manto creando nuevo suelo.
Los bordes divergentes pueden ser apreciados en la dorsales meso oceánicas y las zonas rifts. Su presencia lleva a la creación de fallas laterales y hundimientos de bloques llamados grabens. Los bordes divergentes –como el resto- está asociado a la actividad volcánica y terremotos.


BORDE TRANSFORMANTE

Un borde transformante  es el borde de desplazamiento de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.
Este tipo de fallas conecta las dorsales meso oceánicas, otras simplemente acomodan el desplazamiento entre placas continentales que se mueven en sentido horizontal. La falla transformante más importante es la Falla de San Andrés, en California.




No hay comentarios:

Publicar un comentario