miércoles, 10 de abril de 2013

Desde un inicio de pensaba que una gran célula de convección del manto era el responsable del mecanismo de movimiento de la corteza. Pero cuando se conoció más la estructura interna del globo terrestre, se comprobó que no podían existir células de ese tipo. Se propuso la idea de que las placas listoféricas podían ser transportadas por una serie de pequeñas células de convección sin embargo no era suficiente para explicar la complejidad de los movimiento de las placas listoféricas.





MARTEL - ORONÁ

Carballo, Gonzalez, Torres

Bordes Convergentes: Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectonicas. Una se eleva formado una cordillera y
la otra se funde y se hunde en el magma.







Bordes Divergentes: En tectonicas de placas un borde o limite divergente es el límite que existe entre dos placas tectónicas que se separan. Conforme las placas se alejan entre sí, nuevo material asciende desde el manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo.

 Bodes Transformante :Falla transformante o borde transformante es el borde de desplazamiento lateral de  una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.




EZEQUIEL BERTOLI TRABAJO 2

BORDE CONVERGENTE

Un borde convergente es el borde de choque entre dos placas tectónicas. En el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica originadas por la fricción de las dos placas.
El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción y allí se va acumulando sedimentos en una estructura llamada prisma de acreción.


BORDE DIVERGENTE

Un borde divergente es el borde de separación entre dos placas tectónicas lo que lleva al ascenso de material desde el manto creando nuevo suelo.
Los bordes divergentes pueden ser apreciados en la dorsales meso oceánicas y las zonas rifts. Su presencia lleva a la creación de fallas laterales y hundimientos de bloques llamados grabens. Los bordes divergentes –como el resto- está asociado a la actividad volcánica y terremotos.


BORDE TRANSFORMANTE

Un borde transformante  es el borde de desplazamiento de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.
Este tipo de fallas conecta las dorsales meso oceánicas, otras simplemente acomodan el desplazamiento entre placas continentales que se mueven en sentido horizontal. La falla transformante más importante es la Falla de San Andrés, en California.




Tipos de bordes y células de convección - Marcos Siso


Bordes convergentes

Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las dos placas.
Puede haber tres tipos de convergencias:
  • Convergencia oceánica-continental

  • Convergencia oceánica-oceánica


  • Convergencia continental-continental








Bordes divergentes

Es el límite que existe entre dos placas tectónicas que se separan. Conforme las placas se alejan entre sí, nuevo material asciende desde el manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo.
Como por ejemplo:
Rift son bordes divergentes que aparecen en zonas continentales, como el Rift Valley en África Oriental. En un Rift la corteza continental se abomba y fragmenta presentando un relieve hundido y escalonado; con el tiempo, se divide la masa continental apareciendo un nuevo océano y una dorsal en la zona de fractura.





Bordes transformantes

Falla transformante o borde transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.
La falla o borde transformante se produce en los bordes pasivos de una placa tectónica y se caracteriza por ser una falla de desplazamiento horizontal, donde las placas se desplazan una al lado de la otra debido a la expansión del suelo oceánico sin producir ni destruir litosfera.



Células de conveccion

Células de convección es un proceso al cual se le llama a un movimiento interno de la tierra que es producido por el magma de la Tierra.

Este proceso es producido por las diferencias de temperatura del magma de la Tierra, en donde en la superficie de la Tierra esta el magma que se enfría que es el que vino desde el núcleo de ella y en el núcleo de ella se calienta, es decir, que cuando el magma se calienta en el núcleo este se dirije asta la superficie y cuando se enfría vuelve a bajar hacia el núcleo, por eso se denomina conveción.





Movimiento de convección

Células de convección - Marilina Garro




Las placas de mueven por el intenso calor de la superficie terrestre, lo cual genera movimientos del magma el cual se desplaza en un patrón llamado células de convección. Esto permite explicar los movimientos de material que se producen en la superficie terrestre.

Carballo, Gonzalez, Torres

Células de conveccion del manto
Inicialmente se imaginaba que una gran célula de convección del manto era la responsable del mecanismo de movimiento de la corteza. Pero cuando se conoció más la estructura interna del globo terrestre, se comprobó que no era posible que existieran células de ese tipo. También se propuso la idea de que las placas litosferas podrían ser transportadas por una serie de pequeñas células de convección; éstas, sin embargo, no serían suficientes para explicar la complejidad de los movimientos de las placas litosféricas (Heather; 1992). Otros autores han sugerido que el magma, al derramarse a través de las dorsales meso-oceánicas se hidrata y se expande, lo que daría impulso a las placas. Las teorías más recientes sugieren que las placas "simplemente son la superficie superior de los movimientos del flujo convectivo del manto. Esos movimientos no se deben a simples células, sino a un patrón más irregular del flujo. Conforme el material de la astenósfera asciende en las dorsales meso-oceánicas, se enfría y se solidifica" (Heather, 1992). Como uno de los bordes de la placa se hace más espeso a medida que se enfría (figura ), su peso contribuye a que se hunda y se reabsorba en el manto, promoviendo un mecanismo adicional de movimiento.

RIVEROS , Javier



TEORÍA DE LAS CÉLULAS DE CONVECCION


Las placas de la superficie se mueven debido al intenso calor en el núcleo de la Tierra, el cual hace que se mueva la roca fundida dentro del manto. Las rocas es decir el flumo magmatico se desplazan en un patrón conocido como una célula de convección, que se forma cuando un material emerge, enfría y se hunde. A medida que el material frío se hunde, se calienta y vuelve a emerger.


actividad 3

Editar la actividad anterior completando los aspectos que te falten:
  • imagenes
  • subir el material
  • breve explicacion propia sobre la teoria de células de conveccion

Damiano, Sharim

 Convección del manto

Inicialmente se imaginaba que una gran célula de convección del manto era la responsable del mecanismo de movimiento de la corteza. Pero cuando se conoció más la estructura interna del globo terrestre, se vio que no era posible que existieran células de ese tipo. También se  dispuso la idea de que las placas litosféricas podrían ser transportadas pequeñas células de convección; éstas, no serían suficientes para explicar  los movimientos de las placas litosféricas . Otros autores han sugerido que el  magma, al derramarse a través de las dorsales meso-oceánicas se hidrata y se expande, lo que daría impulso a las placas. Las teorías más recientes sugieren que las placas "simplemente son la superficie superior de los movimientos del flujo convectivo del manto. Esos movimientos no se deben a células, sino a un patrón más irregular del flujo. Echo el material de la astenósfera asciende en las dorsales meso-oceánicas, se enfría y se solidifica" . Uno de los bordes de la placa se hace más espeso a medida que se enfría (figura ), su peso contribuye a que se hunda y se reabsorba en el manto, permitiendo un mecanismo adicional de movimiento.


CORVALÁN-CARDETTI


TEORÍA, DE LAS CÉLULAS DE CONVECCION

Las placas de la superficie terrestre, se mueven por el intenso calor en el núcleo de la Tierra, este hace que se mueva la roca fundida dentro del manto. El flujo magnatico se desplaza por célula de convección, se forma cuando un material emerge, enfría y como consecuencia de esto se hunde. A medida de que este material frió se hunde, este se calienta y vuelve a subir. 




miércoles, 3 de abril de 2013

Bordes de convergencia 
Un borde convergente es el borde de choque entre dos placas tectónicas. En el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras  y está asociado con zonas de actividad volcánica  originadas por la fricción de las dos placas.
Existen 3 tipos de bordes convergentes:


  • Convergencia entre 2 placas de litosfera oceánica. (A)
  • Convergencia entre una placa de litosfera oceánica y una continental. (B)
  • Convergencia entre 2 placas de litosfera continental. (C)










Borde de divergencia 

Es el borde entre dos placas tectónicas que se separan. Por lo general cada una de ella lleva una dirección diferente a la otra y resultado de esta separación se produce un ascenso de material nuevo del interior de la Tierra (magma) creando así nueva corteza terrestre o litosfera.  







Borde transformante
En un borde transformante hay un desplazamiento lateral entre las placas, no hay destrucción ni creación de litosfera. Son muy frecuentes los terremotos debido a la tensión acumulada en el deslizamiento lateral de las rocas que al liberarse repentinamente, genera las ondas sísmicas que al llegar a la superficie terrestre se manifiesta como terremotos y/o maremotos, según suceda en el continente o en océano.










MARTEL - ORONÁ 




Marilina Garro - BORDES



BORDE CONVERGENTE: 


BORDE DIVERGENTE: Un borde divergente es el borde de separación entre dos placas tectónicas lo que lleva al ascenso de material desde el manto creando nuevo suelo.

Los bordes divergentes pueden ser apreciados en la dorsales mesooceánicas y las zonas rifts. Su presencia lleva a la creación de fallas laterales y hundimientos de bloques llamados grabens. Los bordes divergentes –como el resto- está asociado a la actividad volcánica y terremotos.




BORDE TRANSFORMANTE:

El borde transformante se caracteriza por el desplazamiento lateral de una placa con otra sin producir, ni destruir litósfera. La falla transformante más conocida es la Falla de San Andrés, en California.





  UN BORDE DE CONVERGENCIA.
 
Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las dos placas.

        




UN BORDE DE DIVERGENCIA 

Un borde o límite divergente es el límite que existe entre dos placas tectónicas que se separan. Conforme las placas se alejan entre sí, nuevo material asciende desde el manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo.

  


  UN BORDE TRANSFORMANTES

 Borde transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.No se chocan si no que se rosan.




Devia,Lavedia y Barbero

                                               Bordes convergentes



Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción.


Bordes divergentes

Un borde divergente es el límite que existe entre dos placas tectónicas que se separan. Conforme las placas se alejan entre sí, nuevo material asciende desde el manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litosfera.



Bordes transformantes


 Un borde transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.






Bordes:Convergentes, divergencia y transformantes

Borde Convergente
Borde convergente:es el borde de choque entre dos placas tectónicas. En el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica originadas por la fricción de las dos placas.
El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción y allí se va acumulando sedimentos en una estructura llamada prisma de acreción.

Borde Divergentes
En tectonica de placas un borde o límite divergente es el límite que existe entre dos placas tectonicas que se separan. Conforme las placas se alejan entre sí, nuevo material asciende desde el manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo.
File:Divergent border lmb.png

Bordes Transformadores
En un borde transformante hay un desplazamiento lateral entre las placas, no hay destrucción ni creación de litosfera. Son muy frecuentes los terremotos debido a la tensión acumulada en el deslizamiento lateral de las rocas que al liberarse repentinamente, genera las ondas sísmicas que al llegar a la superficie terrestre se manifiesta como terremotos y/o maremotos, según suceda en el continente o en océano.
Un ejemplo conocido de borde transformante es la Falla de San Andrés:

Foto aerea                                      Foto satelital

Damiano, Sharim :D

Jenifer Devia, Giuliana Lavedia y Camila Barbero


La profundidad a la que estan las diferentes capas queconstituyen la estructura de la tierra.
La corteza es hasta los 80 km.
El manto hasta los 2900 km.
El nucleo exterior hasta los 5000 km.
El nucleo interior hasta los 6300 km.
La temperatura en el interior es de 10.000 gr.C

ACTIVIDAD Nº 2


Buscar en la web los siguientes conceptos con las correspondientes definiciones.
  • Bordes convergentes
  • Bordes divergentes
  • bordes transformantes
Sube al blog las imagenes con su explicacion y en la carpeta la misma explicacion para utilizar en el tiempo áulico

Alaniz Jorge; Irastorza Enzo


Tipos De Bordes:

Bordes De Convergencia:
 
Las convergentes como lo dice su nombre son las que chocan o convergen una de la otra, es decir las dos placas van en la misma dirección, por este motivo se forma una zona de subducción, es decir se hunde una placa bajo la otra. Este fenómeno es común entre las placas continentales y las oceánicas pero también si las placas no se hunde una bajo la otra sino que se comprimen se forma un cinturón oro génico también conocidas como "bordes activos".


Bordes De Divergencia: Las divergentes como lo dice su nombre son las que se separan o divergen una de la otra, es decir una va en una dirección mientras que la otra va en otra dirección, más claramente mientras una sube la otra baja o una va a la derecha la otra va a la izquierda. Por esta razón cuando esto ocurre sale o emerge magma desde regiones mas profundas. Entre este tipo de placas o bordes tenemos la dorsal meso atlántica formada por la separación de las placas de Euroasia y Norteamérica y la de África y Sudamérica.



Bordes Transformantes: Las placas Transformantes son las placas que se deslizan una con respecto a la otra, es decir, se deslizan o rozan entre si, y deben su nombre porque debido a este movimiento transforman o cambian el relieve terrestre.


Marcos Siso


Ezequiel Bértoli TRABAJO 1


¿COMO SE MUEVEN LAS PLACAS TECTONICAS?
 Las placas de la superficie de nuestro planeta se mueven debido al intenso calor en el núcleo de la Tierra, el cual hace que se mueva la roca fundida dentro del manto. Las rocas se mueven en un patrón conocido como una célula de convección, que se forma cuando un material emerge, enfría y, evenetualmente, se hunde. A medida que el material frío se hunde, se calienta y vuelve a  emerger


Las placas fueron formadas por las corrientes del interior del manto terrestre que fragmentaron la litósfera. El movimiento del interior de la Tierra hace que las placas estén en constante dinámica e interacción, pues mientras parte de ellas se solidifica al llegar a las zonas superficiales de nuestro planeta, otra parte de ellas se funde más al interior del mismo, por lo que las placas se encuentran en permanente cambio sobre sí mismas.
El movimiento de la capa sobre la que se asientan las placas se llama astenosfera, y las corrientes que se producen en ella son la causa del movimiento de las placas.


¿QUE SON LAS CELULAS DE CONVECCION?


Una célula convectiva es una organización dinámica de una masa fluída, en respuesta a una diferencia de temperatura, que provoca un movimiento de convección. En meteorología, este término se emplea especialmente para designar a una nube de tormenta.